Reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climático
PARÍS (AFP) — Reducir a la mitad el consumo diario de carne en los países desarrollados de aquí al 2050 ayudaría a limitar el calentamiento del planeta, afirma un estudio publicado este jueves en la revista médica británica The Lancet.
"Si se considera que la población mundial aumentará un 40% hasta 2050 y si no se produce ninguna reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero ligadas al ganado, el consumo de carne deberá bajar a 90 gramos por día y por persona para estabilizar las emisiones de dicho sector", explican los investigadores.
También habría que limitar a 50 gramos por día el consumo de carne roja procedente de rumiantes -vacas, corderos y cabras- que emiten metano, un gas de fuerte efecto invernadero. El consumo medio de carne se eleva actualmente a 100 gramos por persona y por día en el mundo, con diferencias considerables entre los países desarrollados -200 a 250 gramos- y los países pobres -20 a 25 gramos-, señalan.
El 22% de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero, insiste este equipo, dirigido por Anthony McMichael, del Centro Nacional de Epidemiología y de Salud de la Poblaciones de Canberra, procede de la agricultura, una proporción similar a la del sector industrial pero superior a la de los transportes.
El ganado, en especial su transporte y su alimentación, señala la investigación, es causante de casi 80% de las emisiones agrícolas, principalmente en forma de metano.
"Una disminución sustancial del consumo de carne en los países ricos sería también beneficiosa para la salud, principalmente reduciendo los riesgos de enfermedades cardiovasculares (...), obesidad, cáncer colorectal y tal vez otros cánceres", consideran los investigadores. "Un aumento del consumo de productos de origen animal en las poblaciones pobres sería también beneficioso para su salud", añaden.

